top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Nota comunicación obra adoquinado 19/10/2021

Estimados vecinos,

Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio.

Se resumen en los siguientes puntos:



Pago de los vecinos:


En estos días vence el pago de la segunda cuota de los planes en 12 y 24 cuotas, al mismo tiempo que se emitieron los últimos cupones de los planes de pago de anticipo y tres cuotas. Tal como se indicó en la comunicación anterior, el nivel de morosidad en las expensas extraordinarias es muy bajo, lo que ha permitido acumular fondos para hacer frente a los certificados de obra que se comenzaron a presentar sobre la base de los trabajos ejecutados y aprobados. Además, los fondos disponibles se están utilizando para acopiar algunos materiales con el objeto de reducir el impacto de futuros aumentos en sus valores en el costo final de la obra.

Se agradece el esfuerzo que todos los vecinos están haciendo para afrontar este importante gasto de acuerdo a las previsiones formuladas al inicio de la obra.


Acopio de adoquines y materiales para la obra

Se solicitó a la empresa Pretensados que interrumpiera la entrega de adoquines debido a que los ensayos de calidad practicados sobre muestras del material acopiado en el barrio fueron “no satisfactorios”. Como consecuencia de ello, y luego de que fuera informada de la situación, la empresa encontró un problema en su proceso productivo que, según comunicó, fue solucionado a fines de la semana pasada. Durante la presente semana comenzó a producir adoquines nuevamente para el barrio que serán entregados cuando se encuentren en condiciones de ser transportados y acopiados.

Tal como lo especifica el pliego de condiciones firmado por la empresa para la adquisición de los adoquines, el barrio no admitirá lotes que no cumplan con la norma de calidad IRAM 11656 y, por lo tanto, los lotes entregados que no cumplen con estos requisitos serán retirados del barrio y reemplazados por otros sin cargo para el barrio. Se recuerda, además, que el costo de los ensayos es asumido por la empresa proveedora, tal como se indicó en el pliego de la licitación llevada a cabo en junio.

Los nuevos lotes de adoquines serán ensayados para comprobar su calidad, a partir de muestras extraídas de las nuevas entregas que arriben al barrio.

Esta situación está siendo coordinada con el avance de la empresa contratista con el objeto de evitar demoras en la colocación de los adoquines. Sin embargo, se informa a los vecinos que se está dando prioridad a la calidad de los materiales que está adquiriendo el barrio (antes que al ritmo de la obra) ya que esto mejora las condiciones de durabilidad del pavimento que se ejecuta. Debe tenerse en cuenta que el proceso de toma de muestras-ejecución de ensayos-informes lleva aproximadamente 45 días pero que, afortunadamente, se logró detectar partidas de mala calidad a tiempo lo que permitirá mantener la calidad prevista en la obra.

Es conocido que eventuales demoras pueden generar malestar en los vecinos y una prolongación de las condiciones de obra que afectan la vida normal del barrio, por lo que se agradece la comprensión y paciencia.

La semana pasada se compraron 60 t adicionales de cal, de las cuales se entregaron 30 t el jueves 14 y una cantidad similar el lunes 18/10. Además, se encargaron otras 30 t de cal para la semana entrante, de acuerdo con los requerimientos previstos para la obra. Se prevé un consumo de cal de 30 t semanales al ritmo de avance actual de la obra.

Se está coordinando la entrega de la arena para ejecutar la capa de asiento de adoquines de modo de minimizar el acopio y que la entrega del material se haga directamente en la calle intervenida para evitar traslados dentro del barrio.

Se está gestionando la compra de unos 500 m3 de hormigón para materializar los cordones cuenta de la calle 8, en el tramo que va desde la progresiva 0+250 y 0+831 y los badenes y bocacalles correspondientes. Se prevé comenzar con el hormigonado de cordones cuneta para el jueves de esta semana, siempre que resulte aprobada la capa de subbase (ver apartado siguiente).


Avance de Obra:

La semana pasada sólo se aprovecharon tres días debido al feriado del lunes 11/10 y la lluvia del miércoles 13/10 que imposibilitó la circulación de los vehículos afectados a la obra y a que el exceso de humedad de las calles no permitía continuar con los trabajos iniciados. A pesar de ello, se trabajó y se logró la aprobación de la capa de subbase de suelo-cal del tramo entre progresivas 0+400 y 0+550. Una primera ronda de ensayos de densidad en este sector había arrojado resultados negativos, por lo que la empresa debió mejorar la compactación, logrando la aprobación el día lunes 18/10.

Además, el jueves pasado se comenzó a trabajar la subbase de suelo cal entre progresivas 0+250 y 0+400. Se estima que este tramo esté en condiciones de verificar densidad este martes.

El tramo de la calle 8 comprendido entre progresivas 0+650 y 0+831 no pudo trabajarse la semana pasada debido a la elevada humedad que se acumuló luego de la lluvia del miércoles y se iniciará la construcción de la subbase este miércoles o jueves.

El trabajo sobre la subrasante de la calle 19 está finalizado y se han coordinado los ensayos de comprobación de densidad para este martes. De resultar satisfactorios, se continuará en esta calle con la ejecución con la subbase de suelo cal la semana entrante, luego de la finalización de esta capa en la calle 8 en los tramos indicados previamente.

El día miércoles se prevé la instalación de los moldes del cordón cuneta para su ejecución a partir del jueves. Se está coordinando la entrega de materiales necesarios y la ejecución de los ensayos de calidad del hormigón fresco antes de ser vaciado. Se solicita a los vecinos que no pisen el cordón cuneta con sus vehículos en, al menos, tres días posteriores al hormigonado a los efectos de evitar la formación de fisuras o roturas de cantos que afectarían la calidad final de la obra.

En la continuidad de la obra, luego de la aprobación de la subrasante de la calle 19 se procederá a abrir la calle 8, entre la progresiva 0+000 y 0+250 (progresiva de inicio actual de la obra). Se comunicará por los canales habituales antes de esta intervención para que los vecinos tomen los recaudos correspondientes. La apertura de este tramo representa una modificación de la Etapa 1 ya que este sector se encontraba originalmente incluido en la Etapa 3 de la obra. Sin embargo, se decidió incorporarlo a la Etapa 1 para evitar que luego de las lluvias el arrastre de material de parte del extremo sur de la calle 8 invada la calle en construcción.


Varios:

La empresa presentó el Plan de Seguridad e Higiene de la obra con la aprobación de la compañía OMINT ART. Este documento se encuentra disponible en la página web del barrio en el apartado de adoquinado.


Los mantendremos informados de novedades.


Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado


374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

bottom of page